La Historia de la YOLI en Acapulco

Versos primo… ora sí te vaj alucinar con la chingonsísima historia del refresco más rico de todo México… ni mas ni menos que la Yoli… nuestra Yoli acapulqueña el mero mero sabor del limón ijuesiete.

Todo empezó allá en Taxco cuando un paisano taxqueño llamado Manuel Castrejón decidió hacer un refresco chingón y en 1918 nació “La Vencedora”… así se llamaba la refresquera… pero en eso dijo neeel ese nombre tá fiero y no llama la atención… entonces pensó en su hija Yolanda y dijo aweeboo… se llamará como mi hija “Yoli” y así fue como le puso ese nombre en 1933 que hasta la fecha no se nos despega de la cabeza.

Yoli-de-Acapulco

Y pues antes la Yoli era así naturalita… la hacían con ralladura de cájcara de limón con el juguito de limón hervido y azúcar… y luego le ponían una canica y luego la tapaban… y al comprarla tenías que ajitarle un chingo pa que hiciera gas y con eso la canica botaba pa’rriba y se destapaba la botella de la Yoli con su espumita de gas.

Y así fue como se hizo famoso el refresco en toco Guerrero hasta que en 1938 le dan a don Manuel la primera franquicia de la Coca pa que hiciera el bisne en grande y luego hasta 1950 pone la primera planta productora en Acapulco… y hasta 1970 se pone la planta en la Cuauhtémoc y awebo esa se hace una de las máj grandes en todo México.

Yoli

Y orita pues la Yoli es conocida ya en un chingo de lugares… pero es meramente guerrerense… nacida en Taxco y adoptada de corazón en Acapulco.

Comentarios

comentarios