Acapulco-de-Juarez

¿Por qué Acapulco es Acapulco de Juárez?

Ira primo… ora sí pa que sepas de historia acapulqueña y sepas por qué nuestro Acapulco es Acapulco de Juárez… pues ora sí te vaj a enterar del mitote por si no lo sabías o no te lo dijeron en la primaria o cuando fuiste al Fuerte de San Diego… o a lo mejor te lo dijeron y ya ni te acuerdas.

Pues a Acapulco le pusieron Acapulco de Juárez porque… awebo que Don Benito Juárez vivió aquí en Acapulco… aunque nomás fueron unos días… el mismísimo Benemérito de las Américas piso tierras acapulqueñas por allá en 1855… o sea cuando ni los awelitos de tus awelitos habían nacido pue… o a lo mejor sí.




En ese año Don Benito llegó en un barco aquí con su esposa y se quedaron ahí por el Zócalo en lo que ahora le dicen La Casona de Juárez… porque ahí pasó la noche… pero no vino de vacaciones, vino porque ya se venía en chinga una guerra que le llamaron el “Plan de Ayutla” y él vino a prepararse pa entrarle duro a los vergazos contra el en ese entonces presidente Antonio López de Santa Ana quien ya tenía añalalales en el poder y nadie lo podía sacar.

Casona-de-Juarez

Entonces él se puso a chambear como secretario del entonces gobernador de aquí de Guerrero Juan N. Álvarez y ya después cuando se chingaron a López de Santa Ana… Juan N. Álvarez se hizo presidente de México y ya unos añitos después… fue cuando Don Benito se hizo presidente también.

Fue por eso que el 27 de Junio de 1873… pa hacerle un homenaje a Don Benito que apenaj había fallecido… ese mero día se le bautizó a Acapulco como Acapulco de Juárez.

Comentarios

comentarios