Ramon el Jala Cables, el comediante de la tv Acapulqueña
10/10/2024Ernia primazo, pues hoy vengo a platicarte la historia de Ramon Pérez, a quienes muchos conocimos cómo Jala Cables en el programa Buenos Días Acapulco de Televisa Guerrero.
Ramon nació en Acapulco, específicamente en Ciudad Renacimiento. Desde muy pequeño su camino no fue fácil, pues al no contar con suficientes recursos económicos, comenzó a trabajar como payasito en los camiones urbanos, en semáforos y su más importante recinto en aquel entonces, la explanada del zócalo de este grandioso puerto.
Con un visible maquillaje improvisado, y un humilde traje desgastado, es cómo desde entonces nació su ilusión de ser el mejor en el tema de espectáculos infantiles, y siempre con la esperanza de darle lo mejor a su familia.
Aunque varias puertas se cerraron, nada lo hizo cambiar de camino o quitar la mirada de su objetivo. Entre chistes y bromas, Ramón había logrado encontrar un refugio en la comedia, lo que lo llevó a conseguir una oportunidad en una compañía de teatro, justo aquí fue donde su talento brilló a lado del famoso Profesor Memelovski, del reconocido programa infantil Burbujas.
Con el paso del tiempo gracias a su gran creatividad con el vestuario y habilidad para la comedia y maquillaje, logró ganar diferentes concursos, mismos que le permitieron integrarse a las filas de los más importantes espectáculos circenses, refiriéndome al Nuevo Circo de Portugal y al Circo Atayde Hermanos, sin dejar a un lado una de las carpas más grandes de este país como lo fue el Circo Hermanos Suarez.
Pero el parteaguas en su carrera y que lo volvió en un personaje muy popular, fue cuando Televisa Acapulco lo contrato para darle vida al personaje del Jala Cables en su matutino, quien supuestamente está basado en un técnico de televisión de bajos recursos que siempre anda metiendo la pata.
Con el sentido del humor y la sencillez que caracteriza a Ramón, el personaje rápidamente fue bien recibido por la audiencia Acapulqueña, robando carcajadas y siendo muy solicitado en todo el estado de guerrero en diferentes eventos masivos, pues era uno de los personajes favoritos del pueblo.
Hoy en día su personaje y carrera como comediante o payaso infantil ya quedó escrita en la historia de nuestra ciudad, y a pesar de ser actualmente un exitoso empresario de los eventos y espectáculos infantiles, nunca dejará de lado a ese niño que comenzó robando sonrisas en las calles, por lo tanto es de reconocer su historia y ganas de salir de la pobreza para poder desarrollar su más grande pasión, el hacer reir.
¿Y tu, ya te sabías la historia de superación de este conocido Acapulqueño?